<div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div><b>Un tema molt delicat i que posa en tensió el que és salut pública i el que és PRL:</b></div><div><b><br></b></div><div><b><br></b></div><div><b>SALUD LABORAL</b></div><div><br></div><div><br></div><div>Si la infección tuvo su origen en el entorno laboral, se aplicarán las normas previstas para los accidentes de trabajo</div><div>"a todos los efectos". Para reclamar, se deberán probar los hechos.</div><div><br></div><div>La crisis sanitaria ha disparado las dudas sobre la seguridad en los centros de trabajo. La guía de</div><div>buenas prácticas aprobada por el Ministerio de Sanidad contempla, entre otras recomendaciones, la</div><div>distribución de equipos de protección individual (EPI) cuando no sea posible evitar el contacto</div><div>personal directo. No obstante, la realidad ha demostrado que las mascarillas, los guantes y los geles</div><div>no han llegado a todas las empresas. Entonces, ¿qué ocurre si el trabajador cae enfermo?, ¿habrá</div><div>consecuencias legales?</div><div><br></div><div>El pasado 8 de abril, el Gobierno aclaró mediante real decreto que si el contagio se produce de</div><div>forma exclusiva por la realización del trabajo, será considerado como un accidente laboral “a todos</div><div>los efectos”. Según José Antonio Fernández, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad</div><div>de Granada, esto significa que las empresas podrían enfrentarse a “responsabilidades</div><div>administrativas, civiles e incluso penales” si se demuestra que se no se adoptaron las acciones</div><div>necesarias para prevenir la transmisión del virus.</div><div><br></div><div><b>Dificultad probatoria</b></div><div><br></div><div>La mayoría de expertos consultados coincide en que la principal dificultad será establecer una</div><div>relación entre la enfermedad y el trabajo desarrollado. Para Pedro Linares, secretario confederal de</div><div>Salud de Comisiones Obreras, lo ideal sería que todos los contagios registrados en las actividades</div><div>con mayor exposición al virus (supermercados, distribuidoras, hospitales, etc) fueran considerados</div><div>como accidentes de trabajo directamente y se investigaran posibles infracciones. Como señala</div><div>Linares, la realidad es bien distinta: son los empleados los que deben denunciar a la empresa y</div><div>acreditar que estuvieron expuestos a la enfermedad.</div><div><br></div><div>La ley prevé un incremento de entre el 30% y el 50% de las prestaciones si no se aplica</div><div>adecuadamente la normativa sobre prevención de riesgos laborales. El recargo puede venir</div><div>acompañado de una multa de hasta 41.000 euros, dependiendo de la gravedad del caso. Ana</div><div>Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y de la Seguridad Social, recuerda que</div><div>estas medidas disciplinarias no podrán imponerse en base a recomendaciones de Sanidad, sino a</div><div>normas de carácter laboral.</div><div><br></div><div>En definitiva, la Inspección de Trabajo solo podrá abrir expediente sancionador a las entidades del</div><div>sector biosanitario que debieron prever una situación como la actual y aun así no han tomado</div><div>medidas: residencias de ancianos, servicios de limpieza, entidades hospitalarias y poco más. “En el</div><div>resto de los casos, si detectamos que faltan mascarillas u otros medios de protección, daremos parte</div><div>al Ministerio de Sanidad para que estudie una posible multa, pero la decisión no dependerá de</div><div>nosotros”, aclara Ercoreca. </div><div><br></div><div><br></div><div><b>Reclamaciones</b></div><div><br></div><div>Al margen de la Inspección de Trabajo, siempre será posible recurrir a la vía judicial. De hecho, ya</div><div>se han producido varias denuncias por la falta de medios de protección, sobre todo en el ámbito</div><div>sanitario. El pasado lunes, el Tribunal Supremo ordenó al Ministerio de Sanidad informar cada 15</div><div>días sobre la distribución de material en centros hospitalarios. Tanto el alto tribunal como otros</div><div>órganos judiciales que tramitan causas similares, aún deben pronunciarse sobre el fondo del asunto:</div><div>el posible incumplimiento del deber de protección.</div><div><br></div><div>José Antonio Fernández cree que los próximos meses vendrán marcados por una avalancha de</div><div>reclamaciones por la gestión del coronavirus. Desde su punto de vista, lo más probable es que los</div><div>juzgados se inclinen por exhonerar a las empresas y a las administraciones si no les fue posible</div><div>mantener la seguridad en los centros de trabajo por causas de fuerza mayor, pero "si se demuestra</div><div>que hubo una falta de diligencia, sí que podrían ser condenadas a pagar una indemnización por</div><div>daños y perjuicios”.</div><div><br></div><div>También cabe la posibilidad de que los administradores sean acusados de un delito contra los</div><div>derechos de los trabajadores, que lleva aparejada una pena de hasta tres años de prisión. El abogado</div><div>Francisco Bonatti recuerda que el Código Penal solo castiga las infracciones más graves. En esa</div><div>línea, no cree que la justicia vaya a condenar a los empresarios o responsables de personal, “salvo</div><div>en aquellos supuestos en que no se haya tomado ningún tipo de medida”.</div><div><br></div><div><b>Las recomendaciones de Sanidad</b></div><div><br></div><div><b>Distancia de seguridad</b>. Las tareas y procesos laborales deben planificarse para que los</div><div>trabajadores puedan mantener la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros, tanto en</div><div>la entrada y salida al centro de trabajo como durante la permanencia en el mismo.</div><div><br></div><div><b>Mascarillas. </b>La empresa deberá facilitar equipos de protección individuales (EPI) cuando los</div><div>riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección</div><div>colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo. Los EPI serán los</div><div>adecuados a cada actividad.</div><div><br></div><div><b>Hidrogeles</b>. Es preciso proveer al personal de los productos de higiene necesarios para poder seguir</div><div>las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta. Con carácter general, es</div><div>necesario mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos</div><div>desechables.</div><div><br></div><div><b>Limpieza.</b> Se deberá reforzar la limpieza en todas las estancias, especialmente en las superficies</div><div>que se tocan con más frecuencia: ventanas, pomos, ordenadores, etc. </div><div><br></div><div><div>Iván Romero</div><div><b>CINCO DIAS</b></div><div>23 de abril de 2020</div></div><div><b><br></b></div>-- <br><div dir="ltr" class="gmail_signature"><div dir="ltr">Jaume de Montserrat</div></div></div></div></div>