[Tapinet] Canvi de criteri sobre les Incapacitats Permanents

mmarquez mmarquez a catalunya.ugt.org
dim abr 2 16:55:37 CEST 2024


Benvolguts i benvolgudes, 


Referent al canvi de criteri sobre les incapacitats permanents, us adjunto 
l'informe que va elaborar el Servicio de estudios de la UGT que desenvolupa 
i comenta la sentència esmentada, per si voleu ampliar la informació. 


Salutacions cordials, 


Mamen Márquez García
Oficina Tècnica de Prevenció de Riscos Laborals (OTPRL)
UGT de Catalunya
Rambla del Raval, 29-35
08001 Barcelona
Telf.: 93 3046833
mmarquez a catalunya.ugt.org






From: Lluís Desoi <lludesoi a gmail.com>
To: Tapinet <tapinet a tapinet.cat>
Date: Tue, 2 Apr 2024 12:30:07 +0200
Subject: [Tapinet] Canvi de criteri sobre les Incapacitats Permanents


Benvolguts,
A través de un advocat de una empresa client m'ha arribat la següent 
informació que fa que l'acomiadament automatic en cas de tenir reconeguda 
una IP total ja no sigui possible.
Reprodueixo la informació tal i com m'ha arribat.


Lluis Desoi




Una reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión 
Europea (TJUE), fechada el 18 de enero de 2024, ha modificado el enfoque 
respecto a la extinción de contratos de trabajo bajo el supuesto de 
incapacidad permanente total. Hasta ahora, el artículo 49.1.e) del Estatuto 
de los Trabajadores permitía a las empresas extinguir el contrato de 
trabajo de empleados declarados en situación de incapacidad permanente, 
bajo ciertas condiciones, sin requerir acciones adicionales por parte de la 
empresa.


Sin embargo, la Sentencia del TJUE declara contrario al Derecho Comunitario 
dicho artículo en la medida en que permite la extinción del contrato sin 
considerar ajustes razonables o la reubicación del trabajador.


Por lo tanto, la Empresa deberá actuar de la forma siguiente:
Obligación de Ajuste Razonable: Antes de considerar la extinción de 
contrato de un trabajador con incapacidad permanente total, la empresa está 
ahora obligada a evaluar y, si es posible, implementar ajustes razonables en 
el puesto de trabajo actual o en uno alternativo que sea compatible con el 
estado de salud del trabajador.


 


En este sentido, yo haría que vuestro servicio de prevención y de 
vigilancia de la salud evaluara el trabajador, para que informe sobre si es 
posible realizar ajustes razonables en el puesto de trabajo actual del 
trabajador o en uno alternativo, que sea compatible con el estado de salud 
actual.


 


En base a ese informe se podrá extinguir o no la relación laboral. En caso 
de extinción habrá que redactar una carta justificando los motivos y 
notificar al trabajador la extinción. O por el contrario requerir al 
trabajador para que se reincorpore en su puesto de trabajo.




Carga de la Prueba: En caso de que tales ajustes no sean posibles o 
representen una carga excesiva, es responsabilidad de la empresa demostrar y 
justificar esta situación, de ahí la necesidad del informe que te 
comentaba antes.


 


 
Suspensión vs. Extinción: La extinción automática del contrato ya no es 
viable sin antes agotar todas las posibilidades de adaptación o 
reubicación. Solo procederá la extinción cuando se demuestre que mantener 
el empleo del trabajador resulta imposible o excesivamente gravoso.


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